¿Quieres jugar como cultura Religiosa?
Los religiosos tienen un rol menos agresivo, no pueden saquear, sus templos son mejores, etc.



Simón bar-Jona IX 22 días
test5
Simón bar-Jona IX 22 días
test3
22 días
test
Segunda partida | Abril 76 días
Plan de la segunda fase de desarrollo:

- Aparte de Earl, se incorporan dos programadores, Borja y Heda para ayudar con la interfaz.

- Corregir los errores pendientes que quedan.

- Nueva interfaz isométrica y responsive para móvil: https://guaranpis.es/nuevo-mapa/mr-rebel/

- Sistema de moderación y prestigio que favorezca, premie el rol e impida mensajes públicos o privados tóxicos o fuera de rol.

- Comodidad y más opciones en el manejo de tropas, feudos, niveles agrícolas etc., para que no cueste horas reclutar, mover tropas o subir niveles.

- Mejorar visualización de la información del mapa separando la capa económica de la militar para que en un solo click se pueda ver el estado de nuestros feudos y la dirección y tamaño de nuestras tropas sobre el mapa, resaltar feudos enemigos.

- Añadir el sistema de vacaciones para poder proteger tus feudos un tiempo limitado en cada partida cuando uno no pueda conectar durante un tiempo por motivos laborales, o de familia, de viaje...y un sistema de vigías/protección nocturna (tanto para América como para España) que nos dé una mayor ventaja defensiva en nuestras horas de sueño para no despertarnos con la provincia conquistada.

- Programar la diplomacia, pactos de no agresión individuales y de reino programados, exilios, ampliar el sistema de vasallaje, dar más poder al rey y líderes religioso, avasallar a los vencidos...

- Programar la intriga dentro de los reinos: Añadir los rasgos ocultos.

- Añadir la cultura judía (comerciante y financiera) y lo relacionado con ella (créditos, comercio, objetos y reliquias).

- Diferenciar un poco más el resto de culturas entre sí añadiendo algunas novedades y posiblemente otras culturas como la pagana/excomulgada. Dificultar e impedir el cambio de culturas si cada vez están más diferenciadas.

- Equilibrar la economía, que los costes de inversión sean progresivos (no tiene sentido que el nivel 20 de agrícola valga como el primero), que la economía no llegue un momento que rompa exponecialmente y que empezar en la partida siga siendo atractivo y posible pasado varios meses. Equilibrar las soldadas y añadir más penalización a la distancia.

- Mejorar el sistema de herederos.

- Añadir detalles que favorezcan el rol: Formato en los textos, matrimonios, mejoras en la ficha del personaje, tablones presenciales para eventos.

- Definir las reglas y rankings para los que más les interese el aspecto competitivo del juego: Finales por apocalipsis/eliminación.

- Sistema de detección de multicuentas: Mejorar el sistema actual y posiblemente añadir varios sistemas de detección profesionales de pago.

- Mejorar el sistema de comunicación interna para una mayor coordinación con tus aliados.

- Actualizar manual, informar de las novedades antes del comienzo de la partida y añadir una ventana de ayuda en la que Eustaquio nos vaya recordando de vez en cuando alguna de las novedades y algunos consejos básicos aparte del tutorial.

- Atraer jugadores nuevos y fomentar que la siguiente partida sea una partida totalmente nueva, que no repita las alianzas y enemistades de esta última (o de los últimos 15 años). En esto os voy a pedir, por favor, a los jugadores que colaboréis y no os organicéis fuera de rol antes de la partida y que vuestro personaje comience su vida de cero a nivel de relaciones o los jugadores nuevos pronto abandonarán al estar fuera de los círculos cerrados, la gran mayoría así lo hicisteis en esta (y os lo agradezco) y yo por mi parte también lo fomentaré de distintas formas en la nueva partida.

Más info detallada por el foro donde se irá actualizando:

https://guaranpis.es/foro1/viewforum.php?f=13

Enhorabuena a todos por vuestra partida y en especial a los que habéis llegado hasta aquí. Un placer.
Reino reinstaurado: León y Asturias 76 días
El Rey pagano de Inglaterra Simón bar-Jona IX, cuyo reino controla el 83% de la provincia, ha reinstaurado el desaparecido Reino de León y Asturias y ha otorgado su corona y la independencia en ceremonia a la Reina pagana Dahlia que está establecido en la provincia y controla gran parte de la región. Tiene ahora por delante la labor de buscar el apoyo y vasallaje de los otros nobles de la provincia. El Papa Petrus Leftraro CXII deberá pronunciarse acerca de si la Iglesia Católica de Roma acoge a este nuevo reino reinstaurado en su seno o si decide mantenerlo en régimen de excomunión al ser un reino reinstaurado por un Rey excomulgado. El Reino de León-Asturias es ahora un reino completamente independiente.

El recién formado consejo de nobles del Reino de León y Asturias felicita a la Reina Dahlia I por su coronación y le muestra su respeto, obediencia y devoción. Se declaran 7 días de celebraciones y festividades en todas las villas y pueblos de la región astur-leonesa.
¡El Reino de Inglaterra anexiona una provincia! 77 días
El Reino de Inglaterra ha anexionado la provincia de León y Asturias.
Provincias y anexiones 83 días
La diplomacia en la siguiente partida estará completamente programada, pactos de no agresión individuales que te impedirán atacar a alguien, pactos de no agresión entre reinos, posibilidad de traiciones, exilios, ampliación de la línea de vasallajes, se ha visto necesario también que es necesario pensar en la posibilidad de algún método de vasallaje forzoso que permita mayor control sobre enemigos vencidos aunque el vasallaje actual ya sirve en parte.

La anexión de provincias también va a estar ya pogramada y se v a fundamentar en el control porcentual de un territorio, si un reino controla mínimo el 75% de una provincia su Rey podrá dar la orden de anexión que tardará 30 días en cumplirse. Desde el icono de la gráfica (arriba a la derecha) en dominios podéis ver el porcentaje de territorio que controla cada reino. La anexión de una provincia da derecho a 3 títulos de duque más y al uso del edificio de La Corte como centro administrativo para fundar una segunda provincia. La Corte está lista ya pero como ya es tarde y no la pudieron usar ninguno de los reinos que anexionaron provincias en esta partida la implementaremos en la siguiente.

Un reino puede decidir controlar una provincia y ampliar los dominios de su reino (en la próxima partida habrá emperadores) o reinstaurar el antiguo reino independizándola si además de controlar el 75% o más de un territorio hay en esa provincia establecido un jugador de su reino con los puntos suficientes para ser nombrado rey (512) que no esté avasallado a nadie. Esto no le proporcionará ningún beneficio directo al rey que lo haga pero dar la independencia a una provincia puede granjearle la amistad eterna de sus nobles y evitar quebraderos de cabeza por futuras rebeliones si el control sobre esa provincia es débil. También es cierto que con el edificio de La Corte activo la colonización de una provincia por parte de los vencedores será más sencilla que en esta partida.

Algunos arreglos rápidos 87 días
- Una vez que pierdes la inofensividad no se puede cambiar el escudo de armas de tu familia.

- Al intentar capturar o liberar un personaje si hay una tropa camuflada defendiendo ese personaje lo pierde y puede ser atacada.

- Al atacar un ejército que tiene solo algunas tropas camufladas y no todas, las camufladas lo pierden antes del combate.

- Los capturados pueden consultar las órdenes en curso desde la mazmorra.

- La medida que pusimos hace unos días que impedía la compra de tropas en un feudo que tuviera tropas enemigas en él lo modificamos a solo si están abastecidas.

Si detectáis algún error en estas novedades o especialmente en el camuflaje en general donde es probable que aún haya alguna contradicción, por favor, escribid.

Gracias,
¡Nuevo Rey en Arlés! 87 días
El consejo de nobles del Reino de Arlés felicita al Rey Steven Lightbringer por su coronación y le muestra su respeto, obediencia y devoción. No habrá celebraciones por el estado de guerra. El Rey Steven Lightbringer I ha sido elegido por Dios y por la mayoría de los nobles de Arlés para guiarlo hacia la victoria y la prosperidad, ¡Dios salve al Rey Steven!
Fallo 89 días
Durante 5 horas el día no pasó y fue siempre 24 de noviembre, las acciones que exigían cambio de turno no se ejecutaron para ningún jugador, debería estar solucionado.

Disculpad.
Camuflaje Actualización 89 días
- Si tus tropas están camufladas y conquistan, saquean o combaten pierden el camuflaje.

- Si atacan a tus tropas en un feudo donde está camuflado tu personaje, que ayudará a las tropas en el combate, perderá el camuflaje.

- Si conquistan o saquen uno de tus feudos y tu personaje estaba camuflado allí lo encontrarán las tropas enemigas.

- Creo que falta afinar el porcentaje de encontrar o no a tropas y personajes camuflados al explorar que a ver si lo podemos tener pronto.

- Un grupo de 200 unidades o menos camuflado tendrá un 2% de perder el camuflaje cada turno, a partir de esa cifra los ejércitos podrán camuflarse pero lo perderán en uno o muy pocos turnos, cuantas más tropas rebasen esa cifra antes lo perderán. El máximo de turnos de camuflaje es de 80 pero cada turno se calcula si lo pierden y a partir de los 50 turnos el porcentaje de perderlo aumenta.

El camuflaje no está pensado para camuflar grandes ejércitos (es imposible mantener un ejército de miles de individuos fuera de la vista de tus campesinos), está pensado para camuflar al personaje para viajar o huir con él, para camuflar pequeños grupos saqueadores y echarlos al mar donde tienen menos posibilidades de ser vistos, para flanquear al enemigo y atacarle por la retaguardia o quitarle abastecimiento u otras estrategias que se os ocurran para sorprender a vuestro adversario.
Camuflaje 90 días
Hasta esta fase final no habéis usado el camuflaje a gran escala y no se han podido pulir sus fallos que seguro que los hay, algunos comentáis que va perfecto, otros que os da fallos a veces... comentadme por privado o por el foro vuestras experiencias para tratar de pulirlo, por favor:

Recopilo como lleva funcionando desde principio de partida:

- Puedes poner tu personaje o tropas camufladas en tus propios feudos que estén organizados. El coste son 20 puntos de Fé por cada unidad (Bárbaros la mitad). Como mucho el camuflaje puede durar 80 días, que aguante más o menos días dependerá del azar y de lo siguiente:

- Cada día que pasa hay una probabilidad de perder el camuflaje que depende de:

1. El rango de tu personaje

2. Terreno de mar hay 50% menos de perderlo.

3. Cada grupo de 50 unidades de tropas aumenta +10% la probabilidad de perder el camuflaje, no uses esto en grupos grandes (esto está así desde el principio de la partida, quizás lo reduzca ahora un poco para adaptarlo al final de partida pero tenedlo en cuenta porque es la causa más común por la que perdéis camuflaje en los grandes ejércitos que estáis camuflando, se avisará si hay novedades).

-Bárbaros tienen un 50% siempre menos de posibilidades de perderlo, y siempre 0% de perder camuflaje por Mar.

- Si un ejército camuflado lo unes o divides perderá su camuflaje.

- Si tus tropas están camufladas y atacas otras pierden el camuflaje.

- Si tus tropas están camufladas y conquistas o saquean lo pierden (pendiente de añadir en breve, se avisará)

- Si tu personaje entra en combate camuflado por ahora no lo pierde (pendiente añadir en breve, se avisará)

- Si atacas o saqueas un feudo donde hay tropas camufladas estas rebelan su posición y se preparan para el combate.
Pausa en breve 90 días
Pauso ahora en breves a las 03:05 am hora española del 8 de enero 10 minutos para corregir una cosa, disculpad.
Eliminación de uno de los arreglo de ayer 92 días
- Al liberar voluntariamente a un prisionero no se moverá a su provincia para evitar que se use como método de teletransporte entre aliados, se moverá solo a x feudos de distancia. Lo dejo así como medida temporal pero en unos días trato de complementarla.

Disculpad.
Arreglos y novedades XII 93 días
Estamos con los últimos arreglos de la que hace meses era una larga lista de casi 150 fallos, algunos no se comentan en las noticias porque son cosas sin mucha importancia que os iréis encontrando en el juego vosotros mismos.

- Los campesinos ya no se defienden dentro de un edificio si este se rebela por lo que ya no hace falta abrir brecha en el edificio para capturarlo.

- El propietario de un edificio ya puede explorar a las tropas enemigas que hay acampadas fuera (y no al contrario) si el tipo de feudo lo permite.

- Para evitar el bug de liberar a un prisionero con el fin de cancelar eternamente su orden de suicidio y mantenerlo en la mazmorra indefinidamente, si el captor libera voluntariamente a un prisionero irá directamente a sus feudos o uno aleatorio en caso de no tener. Si el personaje escapa por sus propios medios no es trasladado y debe tratar de escapar.

- Ampliadas el número de notificaciones que podéis ver porque en esta guerra se os habían quedado muy cortas.

- Ampliado el número de grupos en los que se puede dividir una tropa.

- Quitamos momentáneamente el apoyo de aliados en los ataques para evitar algunos abusos que estaba habiendo hasta corregirlo.

- Corregidos algunas cosas que dejaba o no dejaba hacer en el feudo con tropas enemigas o aliadas. La más importante es que no se pueden comprar tropas en un feudo mientras no esté abastecido o haya tropas enemigas en él para evitar el bug de comprar continuamente tropas en un feudo para evitar ser conquistados (sí, ha sucedido).

Estamos ya empezando a trabajar en la segunda fase de desarrollo, falta todavía corregir en esta partida el error de poder desconectar el feudo principal que me gustaría haberlo tenido corregido hace semanas pero se resiste (hasta que lo corrijamos es una estrategia válida) y alguna cosa más suelta, si veis algún error más escribidme, por favor.

Gracias,
Pausa de 10 minutos a las 18:05 hora española 94 días
Pausaremos un momento para tratar de arreglar unas cosas, disculpad las molestias.
Arreglos y novedades XI 96 días
- Tu población colaborará contigo dándote información sobre ejércitos enemigos que estén en tus feudos permitiéndote explorar en ellos sin necesidad de exploradores y aumentando la posibilidad de exploración en caso de haberlos. En cambio, si la población del feudo está descontenta (cara roja/riesgo de rebelión) te entregará resultados de exploración fallidos o tratará de sabotear el trabajo de los exploradores.

- Las tropas camufladas pierden el camuflaje al atacar a un ejército.

- Ya no se puede explorar las tropas guarnecidas dentro de los edificios.

- Desde ahora para asediar un edificio con arietes o catapultas será necesario tener abastecimiento.

- Los edificios darán cobijo a todos los personajes que se encuentren en ellos, solo el propietario del edificio podrá capturarlos, si alguien da cobijo a un enemigo vuestro lo hará bajo su responsabilidad.

Si alguna de estos arreglos da problemas escribidme, por favor, los cambios importantes se prepararán ya para la segunda partida, pero si veis algún cambio pequeño que sea necesario para lo que queda de esta escribidme también o ponedlo en este hilo del foro, por favor:

https://guaranpis.es/foro1/viewtopic.php?f=10&t=482


[ENLACE]
¡Nueva Califa en el Reino Idrisí! 99 días
El consejo de nobles del Reino Idrisí felicita a la Califa Zaynab bint Ali por su coronación y le muestra su respeto, obediencia y devoción. Se declaran 7 días de celebraciones y festividades en todas las villas y pueblos de la nación Idrisí. La Califa Zaynab bint Aliha sido elegido por Alá para guiar al Reino Idrisí hacia la victoria y la prosperidad, ¡Alá es Grande!
Aclaración sobre los bordes del mapa 102 días
Estos días me habéis escrito varios jugadores preguntándome sobre el abastecimiento en los bordes y si había algún bug. No es un bug, es una novedad que está desde el principio de la partida pero que por lo que veo se nos debió de olvidar matizar en el manual (disculpad) y por eso parece que ha pillado por sorpresa a algunos de los antiguos jugadores. Para evitar que los bordes del mapa den tanta ventaja posicional, pusimos que las filas del borde dieran abastecimiento en ellas mismas y también en los feudos anexos siempre que sean feudos organizados (como cualquier feudo), esto es un poco distinto a como funcionaba antes así que, por favor, tenedlo en cuenta aunque para algunos llegue tarde la aclaración. Para saber si tenéis abastecimiento podéis mirar en la ventana de cada feudo debajo de "tus tropas" y allí os indicará cuando no lo tengáis.
¡Felices fiestas a todos y un regalo! 105 días
Ha sido un placer volver a ver este mundo lleno de viejos y nuevos jugadores. Ha merecido la pena todo el trabajo. Sabéis que esta partida está finalizando y estamos ya trabajando en mejorar el juego para próximas así que como regalo navideño os hacemos un adelanto de lo que será la nueva interfaz de Guaranpis:

https://guaranpis.es/nuevo-mapa/mr-rebel/

Va a llevar mucho trabajo, vamos a tener que contratar a una persona más que ayude con este tema, no sé si podremos tener lista esta interfaz para una segunda partida porque hay todavía muchas novedades y arreglos que añadir pero se hará lo que se pueda. Espero que podamos seguir haciendo crecer este mundo juntos.

¡Felices fiestas de todo el equipo de Guaranpis!

[ENLACE]
Recompensa por encontrar un bug: Klink 105 días
Los edificios a partir de ahora no pueden venderse y solo destruirse por un bug que reportó Klink relacionado con el rasgo de ingeniero.

Se le recompensa con 500,000 oros por ayudar a detectarlo y no usarlo en su beneficio.

Gracias
¡Nuevo Rey en el Sacro Imperio! 109 días
El consejo de nobles del del Sacro Imperio Romano Germánico felicita al Rey Theos I por su coronación y le muestra su respeto, obediencia y devoción. Se declaran 7 días de celebraciones y festividades en todas las villas y pueblos de la región germana. El Rey Theos ha sido elegido por Dios y por la mayoría de los nobles del Sacro Imperio para guiarlo hacia la victoria y la prosperidad, ¡Dios salve al Rey Theos I!
Fin de la guerra civil en el SIC 109 días
Tras días de enfrentamientos militares y desencuentros diplomáticos que dividieron por completo al reino, los nobles del SIC han dejado de lado sus diferencias acordando la abdicación de la Reina Nanna II y la elección del Rey Theos I como nuevo monarca electo.

P.D. No habrá más protecciones por guerra civil en lo que resta de partida (aunque podéis atacaros igualmente si queréis), en próximas partidas esto no se hará así porque no funciona bien del todo. He podido aprender bastante de las guerras civiles que ha habido y veo que el mayor de los problemas es que por mucha división que haya, todos sois bastantes conscientes de que gastar tropas y saquear los feudos de alguien de vuestro reino os debilita como reino frente a otros, y por ello, no lo hacéis, más allá de algunas escaramuzas o algún conde o duque caído por el camino no ha habido en ninguna guerra civil enfrentamientos militares grandes para no dañar el reino. Esto os condena a que lo único que podáis hacer es hablar y hablar generando momentos de mucha tensión y desencuentro sin tener una alternativa que os permita solucionar estos conflictos JUGANDO. Hay que crear para la siguiente partida un sistema dentro del juego que permita:

- Protecciones y declaraciones de guerra civil más justas.
- Programar los rasgos para poder conspirar y usar las distintas habilidades de los rasgos ocultos en el juego de tronos interno. (no ha dado tiempo en esta)
- Crear una economía y sistema militar interno que os permita guerrear entre jugadores del mismo reino sin perder poder de cara al exterior.
Tablón: Un mensaje al día 112 días
No puedo estar muy atento estos días a la partida por temas de trabajo ajenos al juego, ya os comenté que en la fase final iba a tener que estar más ausente. Está preparando Earl un sistema de prestigio para que la comunidad modere las faltas de respeto y el off rol y premiar semanalmente los buenos roleos. Hasta que lo tengamos añado como medida temporal rápida que se pueda poner solo un mensaje al día en el tablón global, recordad que no es un chat en el que hay que opinar y contestar a todo, los temas diplomáticos llevadlos por mensaje privados personalmente o vía el encargado de la diplomacia de vuestro reino y los enfrentamientos llevadlos al campo de batalla mejor que al dialéctico, guerrear siempre es más divertido y menos estresante.
Impuestos porcentuales y autosaqueos 116 días
Ya están aplicados los impuestos porcentuales, en la recaudación de Julio ya se harán efectivos pero podéis hacer pruebas ya en vuestro tesoro y reconfigurar la tasa impositiva. A la mayoría os permite recaudar algo más de impuestos pero sobre todo de una manera más equilibrada en cada feudo.

El motivo de aplicar esta medida ahora y no en la siguiente partida como estaba pensado es que el sistema ha detectado que algunos jugadores, desde hace un par de días con la llegada del fin del mundo, están empezando a autosaquearse feudos o a pedir a aliados que lo hagan para vaciar algunos de los feudos en los que se estaba acumulando oro sin poder recaudarse. Esto ha empezado con unos pocos pero si no se soluciona la situación y se ofrece una alternativa mejor es cuestión de días que estos que se están autosaqueando empiecen a derrotar a los que no lo hacen y que como respuesta todos los aliados empiecen a saquearse los feudos entre sí para sacar ese oro de los feudos y mejor no llegar a esa situación ni permitir esa ventaja.

El sistema de recaudación de niños solo funcionó los primeros meses con economías de nivel bajo/medio, pero a medida que ha avanzado la partida y la economía no ha respondido bien creando situaciones incoherentes que algunos jugadores habéis tratado de solucionar a vuestra manera rozando la legalidad del juego y generando una desventaja respecto al resto de jugadores que no se están autosaqueando. Podría ponerme a banear a los jugadores que hacen esto y tratar de controlarlo pero es difícil y costoso estar vigilando todo el día y saber con seguridad cuando un saqueo es pactada o no y acabaría baneando a jugadores por un desequilibrio del juego que asumo como propio, debería haber corregido esto hace tiempo en esta partida ya. En presencia de un desequilibrio así lo mejor es evitar que unos jugadores (los que decidan autosaquearse) puedan generar una ventaja económica sobre los jugadores legales que no deseen cometer la irregularidad de autosaquearse, para ello lo mejor es permitir un sistema que permita sacar el oro de los feudos de una manera más eficiente sin la pérdida de tropas que han tenido que asumir ellos por los saqueos, sin matar a su población, destruir sus niveles agrícolas y sin repartir parte del botín con las tropas. Esto lo proporcionará ya en esta partida la recaudación porcentual, en próximas partidas podremos arreglar desequilibrios de base que ha sufrido esta a nivel económico pero aún queda bastante para tener lista la segunda partida.

No es la solución perfecta (esta solo puede darse en una nueva partida) pero es el mal menor. No sé si conseguiremos que la partida llegue al 24 de enero porque con el paso de cada semana los efectos de algunos problemas de base van haciéndose más notorios. Si la partida llega a un punto en que ocurre algún desequilibrio demasiado grande que rompa la partida (como podrían haberlo hecho los autosaqueadores de no haber sido detectada la situación) es posible que la cerremos anticipadamente y nos centremos solamente en el desarrollo de la segunda fase.

Pero bueno, mientras tanto vamos a intentar que esta partida acabe lo mejor posible.

P.D Los que teníais el atributo de líder gracioso (+1 niño mes) y esto os deja de servir vais a tener (-2 niños/mes). Hace un mes ya se os equilibró el número de niños y estoy viendo que tenéis una tasa similar que algunos jugadores que no lo tienen osea que el cambio no os afecta más que a otros, en las migraciones generales hace un tiempo algunos ancianos se cambiaron a niños para aumentar la capacidad impositiva de los feudos y por eso y por temas de pirámide de población todos tenéis tantos (líderes graciosos o no) y tan pocos ancianos. Los niños son campesinos no productivos como los ancianos que también viven en los feu
Guerra civil en el Sacro Imperio 116 días
El Arzobispo Issildur y sus partidarios han declarado la guerra a la Reina Nanna II y a los leales de la corona.

Desde este momento se declara el estado de guerra civil en el Sacro Imperio Romano Germánico, ningún jugador del SIC podrá ser atacado ni atacar a ningún jugador de otro reino para que este conflicto sea resuelto por los propios germanos través de las armas o de la diplomacia.

Impuestos porcentuales 117 días
El 2 de mayo el modo de recaudar impuestos dejará de calcularse en base a los niños (no ha funcionado bien y si no se corrige de inmediato la partida se va a romper en unos días por cosas que ya estamos detectando) y pasará a ser más sencillo, por porcentaje de reservas, en próximas partidas va a ser así aunque vendrá acompañado de algunos cambios más en el aspecto económico. A partir del 2 de mayo id al tesoro y haced simulaciones para adaptar vuestra estrategia impositiva al nuevo modelo porque va a variar mucho aunque el porcentaje de recaudación va a seguir limitado.

El rasgo líder gracioso (aumento de +1 niño cada mes) y su ventaja se modificará por otra cosa que compense el cambio.
NOTICIA DEL ADMIN 118 días
Os habréis dado cuenta ya que la cantidad de oro que se puede recaudar en según que feudos es muy inferior a las reservas de oro disponibles creándoos un problema de acumulación. La economía en próximas partidas será algo diferente para corregir varios desequilibrios que ha habido en esta y conseguir una economía con un crecimiento más lineal y sostenido. Muchas cosas solo pueden solucionarse desde el principio comenzando una partida nueva pero como esta va a continuar unas semanas más, vamos a tratar de poner un parche a esta situación creando lo contrario a la exención fiscal, un impuesto de guerra que se pueda aplicar a feudos que han tenido está sobreacumulación para aumentar la recaudación en esos feudos. O Quizás, en vez de dedicar el tiempo a trabajar en parches para esta partida, que es lo que no quería seguir haciendo, ponemos ya algo que seguramente van a tener partidas venideras como es una tasa impositiva porcentual.

Esperamos que pueda estar listo pronto pero os adelantamos la novedad ya para que la tengáis en cuenta. Avisamos cuando esté.
Fin de partida: Modo normal 118 días
Los jugadores habéis decidido con un 62% que el final de partida sea en modo normal y no de un modo apocalíptico. La partida acabará entonces pasados 45 días, el viernes 24 de enero. Los volcanes cercanos a Nápoles parece que han vuelto a la calma y la nube de cenizas abandona Europa y el Norte de África.

En el modo apocalíptico con guerra total y eliminaciones tenía sentido otorgar un premio a los supervivientes, en este modo normal tengo que pensar un modo que no condicione el final de la partida (se me ocurren varias cosas que de poner premios por clasificación seguro que lo lleváis al límite afectando un poco al final de la partida). Así que por ahora prefiero que sigáis haciendo vuestra partida sin interferencias ni objetivos artificiales y si se nos ocurre algo para esta partida que no la condicione, como organizar lo que propusisteis de los premios por rol, lo comentamos.
Edificios 118 días
- Si un edificio se rebela o cambia de propietario con una orden de construcción en curso esta desaparece.

- Ya no se puede reparar un edificio mientras te lo están atacando, con cada ataque se suman días a la orden de reparación.

- Algunos estáis sugiriendo una ventana con todos los edificios para poder ver cuáles hay que reparar, actualmente en ver feudos, le podéis dar a ver todos los feudos, ordenáis por construcción y los que tengan un asterisco es que están por debajo del 50%. Más adelante pondremos allí mismo botón para reparar para que sea más cómodo.

Coronación de Petrus Leftraro CXII en Roma 120 días
Su santidad Petrus Leftraro CXII, Arzobispo de Bulgaria, ha sido coronado hoy en Roma vicario de Cristo, sucesor de san Pedro, sumo pontífice de la Iglesia universal, primado de Italia, soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, siervo de los siervos de Dios.

En su discurso de investidura el Santo Padre ha dicho:"Peregrinare por los reinos como lo hizo nuestro señor Jesucristo llevándoles la palabra de Dios para unir a la cristiandad. No me quedaré sentado e una silla de oro y fomentaré la neutralidad y la independencia del Papado."

[El Padre Petrus Leftraro CXII recibe la fortaleza de Roma y el derecho a obtener los feudos adyacentes, se proclama como la máxima autoridad espiritual del cristianismo, podrá excomulgar a otros personajes cristianos o religiosos pagando la mitad de la fé que esos nobles tengan como coste. Solo podrá conocer la fé de un personaje por día real.]
Arreglos y novedades X 120 días
-Posibilidad de vender edificios, cobrando lo correspondiente a su % de estado con una orden de 60 días. Recordad que no puede haber dos edificios defensivos adyacentes (creo que está fallando algo esta norma), tenéis la oportunidad de venderlos ahora recuperando oro u os desaparecerán más adelante sin recuperar nada.

-Edificios defensivos asediados a 0% se destruyen.

-Los atributos de personajes que ganan cada ciertos años ya no se repetirán.

-Las tropas campesinas al ser derrotadas por victoria aplastante no se mueven a otro feudo en retirada como hacen las tropas de jugadores, sino que se eliminan (esto creaba algún problema por no poder hacer dobles ataques en el mismo turno).

- Diplomacia: Añadimos la primera herramienta programada para la diplomacia, un nuevo panel de información en clasificaciones llamado "Dominios", este sistema analiza la posesión de feudos por parte de cada reino en cada territorio original de todos los reinos. Por ahora es puramente informativo pero en base a él y a otros factores se dirimirá los resultados de las guerras entre reinos y las anexiones. Haremos una nueva actualización sobre esto explicando al detalle porque no es tan sencillo como medir solo el porcentaje de posesión de los feudos, ya sabéis (y veréis ahora) que en una guerra los feudos no pasan del invadido al invasor directamente si no que generalmente lo que ocurre a corto plazo es que por saqueos, ventas y rebeliones el invadido, si es derrotado, empieza a perder la posesión de los feudos y estos se vuelven libres en su mayoría. Luego ya sí puede empezar una fase colonizadora pero para ello hace falta la corte o avasallar a derrotados.

- Sobre la fecha de fin de partida esta tarde/noche haremos un anuncio con la fecha y demás pero ya sabéis el resultado que habéis votado: Modo normal 45 días.
Fumata blanca: ¡Habemus Papam! 122 días
Annuntio vobis gaudium magnum:
Papam Habemus;
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Archiepiscopus Leftraro.

El Camarlengo anuncia la elección del Arzobispo Leftraro como Papa por 10 votos frente a 4 del Arzobispo Galahad. Comienzan los preparativos para la coronación en Roma.
Nuevo Rey en Francia 122 días
El consejo de nobles del Reino de Francia felicita al Rey Fistan por su coronación y le muestra su respeto, obediencia y devoción. Se declaran 7 días de celebraciones y festividades en todas las villas y pueblos de la nación polaca. El Rey Fistan ha sido elegido por Dios para guiar a Francia hacia la victoria y la prosperidad, ¡Dios salve al Rey!
Nueva Reina en Polonia 122 días
El consejo de nobles de Polonia felicita a la Reina ARPIA por su coronación y le muestra su respeto, obediencia y devoción. Se declaran 7 días de celebraciones y festividades en todas las villas y pueblos de la región germana. La Reina ARPIA ha sido elegida por Dios y por los nobles del Sacro Imperio para guiarlos hacia la victoria y la prosperidad, ¡Dios salve a la Reina!
Fin de la guerra civil en Polonia 122 días
La duquesa Arpía anuncia el fin de la guerra civil en Polonia:

Heme aquí para traerles una muy buena nueva para nuestro amado Reino de Polonia ... ´La Guerra Civil en Polonia ha terminado´.

Después de varias lunas hemos llegado a un acuerdo mediante la diplomacia entre todos los señores de Polonia y nuestro hermano el Duque Zefiroth Van Soul, que es la libertad y reconstrucción de nuestro Reino de Polonia.

Llegando así a la decisión que la Lider del Reino de Polonia, seré yo, vuestra Duquesa Arpia, nombrada Reina y formando así un estado Jerárquico, quedando segundo al mando el Duque Zefiroth Van Soul junto con sus Respectivos Generales.

"Se equivoca profundamente quien crea que establece mejor la más duradera autoridad por la fuerza que por un pacto amistoso.“

Vuestra señora Arpia.
Qué Dios os guarde en su gloria.
Fin de partida: Votación en el foro 123 días
Podéis votar ya si preferís el modo normal o el modo apocalipsis para el final de partida:

https://guaranpis.es/foro1/viewtopic.php?f=10&t=494

Gracias,

P.D Los que no estuvierais ya registrados en el foro no podréis votar, lo lamento. Si alguno olvidó su contraseña y no le va la opción del foro de recuperar contraseña (mirad en el spam o el correo no deseado) puede entrar escribid a guaranpis@guaranpis.net con vuestro email de registro en el foro y os activo una nueva.
Nueva Califa en el Reino Zirí 124 días
El consejo de nobles del Reino Zirí felicita a la Califa Graciela La Cariñosa por su coronación y le muestra su respeto, obediencia y devoción. Se declaran 7 días de celebraciones y festividades en todas las villas y pueblos de la nación Zirí. La Califa ha sido elegida por los nobles y por Alá para guiar al Reino Zirí hacia la victoria y la prosperidad, ¡Alá es Grande!
El año sin verano: 982 124 días
Llegan noticias de actividad volcánica alta en la zona de Nápoles (277-350), una gran nube volcánica amenaza con cubrir toda Europa y África y arruinar las próximas cosechas de agosto.

Algunos clérigos claman desde sus púlpitos que el tan temido fin del mundo ya ha llegado aprovechando que la cristiandad no tiene un padre protector, astrónomos y científicos piensan por el contrario que es una zona de alta actividad volcánica y que es normal que cada pocos siglos ocurra un fenómeno de este tipo.

[No es el fin del mundo todavía pero sí el inicio de la fase final, mañana recibiréis todos los datos y podréis decidir qué tipo de fin del mundo queréis, uno más tranquilo u otro apocalíptico. ]
Registros en el foro arreglado 124 días
Registráos en el foro los que no lo hayáis hecho aún, por favor, habrá novedades importantes allí en breve para los que estéis registrados:

https://guaranpis.es/foro1/index.php

Gracias,
Aclaración 127 días
Sí mueres sigues renaciendo como tu heredero, cuando digo eliminado de la partida me refiero al que pierda todas sus tierras y tropas y desee dejar de jugar o ya no lo sea posible recuperarse, muchos jugadores han sido eliminados ya de esta partida al ser derrotados en guerras, su personaje sigue allí pero sin tropas, feudos ni posibilidad de recuperación toman la decisión de dejar de jugar este reset y esperar una próxima partida. Algunos decidían crearse otro personaje para empezar de nuevo pero eso sí que no podrá hacerse ya porque vamos a encarar la recta final de la partida.
Se cierran registros en el juego 127 días
La partida avanza, llevamos ya 3 meses de beta y ha servido muchísimo para arreglar muchas cosas y planificar lo que necesitaremos programar para tener partidas más estables a todos los niveles en el futuro y aunque desde hace ya un tiempo solo podían registrarse los jugadores en unos pocos reinos que eran los únicos que tenían feudos libres suficientes (sobre todo el territorio vikingo), desde ahora se cierran los registros, no podrán aparecer jugadores nuevos y el juego pronto entrará en la fase final (que todavía durará un tiempo, la partida no se va a acabar sin más si no que tendrá toda una fase final).

Nosotros seguimos trabajando en añadir lo básico para tener una versión 1.0 del juego con lo básico y poder probarlo en la siguiente partida:

https://guaranpis.es/foro1/viewtopic.php?f=10&p=5317&sid=9c185cc8a16e29ad447816566d759e7c#p5317

Y empezaremos ya pronto a planificar el desarrollo de la versión 2.0 que traerá muchas de las novedades que habéis propuesto por el foro, la cultura judía y sobre todo un cambio radical a nivel de interfaz, manejo y comodidad que hará que esperamos haga que el juego evolucione notablemente a nivel gráfico. Es mucho trabajo, probablemente tendremos que contratar a una persona más, así que espero que tengáis paciencia porque la versión 2.0 tardará unos meses más.

Espero que disfrutéis lo que queda de partida y los que vayáis siendo eliminados podéis pasaros por el juego, el foro o Twitter para estar al tanto de nuevas fechas de resets (aún queda para la siguiente) y novedades en el desarrollo:

https://twitter.com/guaranpis

Gracias,
Guerra civil en Polonia 129 días
Los partidarios de la Condesa ARPIA, designada como reina por la mayoría de los nobles polacos supervivientes de la guerra se enfrentan al bando del duque Zefiroth Van Soul ® por el trono de Polonia.

Desde este momento se declara el estado de guerra civil en Polonia, ningún jugador polaco podrá ser atacado ni atacar a ningún jugador de otro reino para que este conflicto sea resuelto por los propios polacos a través de las armas o de la diplomacia.

Arreglos y novedades IX 132 días
- Las tropas camufladas que creaban un bug que impedían saquear o vender feudos por su presencia ahora son reveladas al dar esa orden.

- Para evitar cuentas zombie-espías en los tablones del reino, solo los personajes que alcancen el rango 4 o superior podrán acceder al salón del reino.

- Los personajes en la mazmorra pueden leer los tablones pero no pueden participar en ellos y ya pueden consultar las órdenes en curso para saber los días que les falta para el suicidio.

- Al perder la inofensividad se resetea el contador de turnos a cero.

Abidación y Cónclave Papal 134 días
El Papa Mattheus I Rezo ha decidido abdicar cansado de las guerras entre cristianos para ayudar a conseguir la tan ansiada paz. Vivirá los últimos años de su vida sin posesiones enclaustrado en un monasterio de Lübeck dedicándose a la contemplación y a la vida monástica. Respecto su excomunión al Rey Felipe V esto es lo que lo que dijo El Papa Mattheus I Rezo en su sentencia de excomunión que puede ser consultada en las noticias:

"Si el acusado decide retractarse ante la cristiandad de sus actos, repara el daño hecho a las victimas del conflicto realizado por si mismo y realiza un peregrinaje, solo, descalzo y en ayuno desde la Santa Sofia en Constantinopla hasta la Catedral de Santiago de Compostela... su penitencia sera lo suficiente como para que la Iglesia revoque dicha excomunión."

El trono de Roma vuelve a quedar vacante, los personajes que deseen participar en el cónclave papal tendrán que estar presentes en Roma (252-327) con su personaje y algunas tropas para evitar ser asaltados por los caminos (con jinetes viajaréis más rápido) aunque las tropas del vaticano se encargarán de la defensa de la ciudad. La primera votación comenzará el viernes 28 a partir de las 20:00 horas.

Reglas del cónclave:

- Solo podrán votar y postularse al cargo los rangos 6 o superiores.
- Los votos de los rangos 6 valdrán un punto, 7 dos puntos, 8 tres puntos.
- Se deberá ganar por una mayoría de 2/3 de votos o más.
- Se puede hacer campaña religiosa basada en temas teológicos y exclusivamente religiosos y relativos al estado de la cristiandad, sobornar, usar influencias políticias de reyes, amenazar, prometer favores para conseguir el apoyo de otros religiosos. Depende de cada uno su rol y su estrategia.
- Si en 7 días de cónclave no ha habido una elección solo se procederá a votar solo entre los dos candidatos más votados.
- Si en 9 días de cónclave no ha habido una elección será elegido el candidato que gane por mayoría simple (votación del día 10).
- Se puede atacar a los personajes que viajan a Roma, se puede atacar la ciudad pero no se puede capturar a los personajes una vez que estén en Roma sin conquistar primero la ciudad que será defendida por las tropas del Camarlengo (su poder es limitado como el de cualquier jugador y se le puede atacar).
- El Camarlengo podrá atacar tropas enemigas que se encuentren a 15 feudos o menos de distancia de la ciudad de Roma. 
- En esta ocasión creo que dará tiempo a programar que el Papa pertenezca al nuevo reino de los estados papales y sea independiente de su reino original.
- Su único poder activo en esta beta será el del rol y el de la excomunión. (Las guerras santas, yihads u hordas bárbaras no estarán listas todavía).
Arreglos y novedades VIII 134 días
- Corregido el bug de los niveles agrícolas y urbanos congelados. Falta todavía un cambio más para que no vuelva a aparecer que tendremos que implementar en una próxima partida pero su incidencia en esta va a ser ahora muy pequeña.

- Los niveles agrícolas y urbanos tardarán ahora un solo turno en subirse (tenedlo en cuenta porque igual alguno veis que no están en las órdenes en curso tanto tiempo como antes pero es porque se han subido ya).

Por una actualización de chrome en móvil desde hace un par de días ocurrían los siguientes errores que a falta de que probéis estarían corregidos:

- Corregido l error que borraba mensajes de los tablones.

- El que enviaba las tropas a una coordenada guardada al darle a "ver todas".

- El que te pedía cambiar constantemente de feudo principal.
Bug subidas agrícolas congeladas 134 días
Aviso: Desde las 11 de hoy hora española hasta las 23:00 no se van a poder subir niveles agricolas ni urbanos porque vamos a arreglar el error de las subidas agricolas y urbanas congeladas. Las órdenes dadas previamente se finalizarán sin problemas.

Estamos también con varios fallos que han ocurrido desde hace tres días (aviso de cambio de principal repetitivo, mensajes del tablón que se borran, tropas que se mueven a otro destino al darle a "ver todas" desde el patio de armas). Parece que es por una actualización de chrome móvil reciente.

Gracias por la ayuda reportando errores.
Diplomacia en la partida beta 135 días
Tras las distintas experiencias que hemos tenido con la diplomacia queda claro que todo lo referente a este aspecto del juego tiene que estar programado o cunden las discusiones y la polémica. Esto desgasta mucho al juego, a los jugadores, me quita mucho tiempo, retrasa avances en otras áreas del juego... El juego todavía está en una fase muy temprana, le queda mucho por desarrollarse y en esta partida beta se han añadido cosas no programadas para probarlas y conocer qué es lo que va a hacer falta programar de cara al futuro. De la experiencia de estos meses y las ideas y opiniones de jugadores sacamos que:

- Hace falta una sección y un panel con la información de las distintas alianzas y las opciones disponibles.

- Hace falta una herramienta para medir el porcentaje de feudos que controla cada reino en los distintos territorios para poder valorar cuando un reino puede anexionar a otro en una guerra.

- Hace falta un sistema que impida que los integrantes de un reino que tienen firmado un pacto de no agresión puedan atacarse los unos a los otros mientras dure ese pacto excepto si su rey rompe ese pacto previamente con una penalización.

- Hace falta un sistema para medir el esfuerzo de guerra de un aliado a nivel informativo.

- Añadir algunas excepciones que no hagan el sistema demasiado rígido y puedan provocar algunas situaciones y problemas diplomáticos como que jugadores con el rasgo oculto traidor puedan transgredir pactos por su cuenta asumiendo ellos mismos las responsabilidades o permitir ir por libre también al que pertenezca a un reino pero esté fuera de la cadena de vasallaje.

- Estudiar la posibilidad de añadir pactos de no agresión y alianzas individuales.

Hasta que vayamos programando poco a poco estas cosas la diplomacia de la partida va a depender desde ahora exclusivamente de los jugadores. Aunque groso modo ya era así, firmar, cumplir o romper una alianza o un pacto va a depender de los reinos y los jugadores. Los pactos de no agresión y las alianzas se mantienen activas pero los problemas diplomáticos que os surjan deberéis solucionarlos entre vosotros aunque los rangos 8 y 7 bárbaros como hasta ahora podréis seguir usando el diplomático para reparar daños en caso de conflictos diplomáticos traspasando oro. Esta va a ser la única función activa hasta el momento del diplomático, el traspaso de oro entre rangos 8 cristianos y sarracenos y rangos 7 bárbaros. Las penalizaciones diplomáticas han causado más problemas de los que han arreglado y en este punto mejor esperar a tener un sistema de diplomacia bien programado que seguir probando con un sistema provisional que no resolvía las necesidades de los jugadores.

Espero que con tiempo podamos ir añadiendo poco a poco las distintas funcionalidades de la diplomacia programadas.
¡Nueva reina en el Sacro Imperio! 135 días
El consejo de nobles del Reino del Sacro Imperio Romano Germánico felicita a la Reina Nanna II por su coronación y le muestra su respeto, obediencia y devoción. Se declaran 7 días de celebraciones y festividades en todas las villas y pueblos de la región germana. La Reina Nanna II ha sido elegida por Dios y por los nobles del Sacro Imperio para guiarlos hacia la victoria y la prosperidad, ¡Dios salve a la Reina!
Solucionado error 137 días
Las cosechas de 11 jugadores que superabais el límite de feudos por rango han tenido penalización del -50% en esta cosecha de agosto en vez en la siguiente como acordamos debido a un error. Lo hemos corregido. Veréis que vuestro valor de última cosecha es la mitad de lo que debería haber sido. Con la corrección ese valor en realidad se os ha sumado dos veces que es como os habría correspondido, si usáis ese valor para hacer cálculos tened en cuenta que en realidad es el doble de lo que pone ahí en esta cosecha debido al error. Veréis que en las notificaciones os aparece un aviso de que vuestra cosecha ha sido la mitad de lo debido pero ahora ya estarán correctas. Los usuarios a los que se les ha tenido que aplicar la correción son:

ElCid ID:237
Issildur ID:31
gandul ID:429
Guitelnx ID:49
BlackCrow ID:158
El Loco ID:742
Graciela La Cariñosa ID:1227
therealdoctor ID:894
Lord Moratiel ID:483
Claya Malaya ID:998
Baml ID:991

Disculpad las molestias.
Arreglos y novedades VII 139 días
- Arreglada la norma que permitía a un religioso conquistar feudos a otro, y éste seguir sin poder atacarle.

- El máximo de días de un feudo organizándose después de varias conquistas/saqueos nunca sobrepasarán 10 (no se acumulan como hasta ahora).

- Arreglado bug por el que al morir el personaje se quedaba el oro a 0, ahora queda al 50% como debería.

- Cuando un jugador acepta un nuevo señor y esto provoca cambio de reino o cultura, todos sus vasallajes se rompen automáticamente.

- Al intentar capturar o liberar un personaje, se pierde tambien la inofensividad de 365 días que se tiene al comenzar la partida.

- Para mayor comodidad y para evitar que algunos jugadores nuevos se atranquen en el tutorial, se puede cancelar ya en cualquier momento desde el Panel de control (abajo), aunque recordad para próximas partidas que varios pasos del tutorial dan bastante oro, puntos de fé y otros beneficios.
Capacidad administrativa según rango 139 días
Para gestionar correctamente un territorio cualquier noble necesita de funcionarios que lo organicen y hagan efectivo su poder en ellos, tesoreros que recauden los impuestos, guardias que lo protejan, lo transporten, alguaciles y jueces que impartan justicia...El rango va a definir el número de feudos que puede gestionar un personaje sin recibir las consecuencias de una mala gestión, es decir, sin que le afecte la ineficiencia, corrupción, las epidemias... No existirá un límite de feudos que un personaje pueda tener pero el territorio que puede gestionar un Rey de manera eficiente será mayor que el que pueda hacerlo un duque y este a su vez que lo que puede llegar a administrar un conde o sus equivalentes en rango.

Consecuencias de gestionar un territorio por encima de tus capacidades: La producción de oro en las cosechas será la mitad de lo que debería debido a la mala planificación, la corrupción y las epidemias.

Esta medida que ya avanzamos hace unas semanas que se implementaría, todavía no va a afectar en el juego hasta dentro de varias cosechas, es decir, afectará en la de Agosto del año 981. Como veréis el límite de feudos actual para todos que os aparecerá en el tesoro (impuestos) es muy alto para que os dé tiempo a ir vendiendo, cediendo feudos a aliados, vasallos...podéis usar el tablón global para buscar vasallos a los que cederle feudos a cambio de tener un aliado que gestione bien vuestras tierras y os ayude en las guerras. Lo mejor para ceder feudos a un jugador actualmente es que os los conquiste sin estar avasallado pero tratamos de dar solución ahora, mientras, los que tengáis problemas para ceder feudos a un vasallo escribidme por privado y os ayudo, por favor.

Límite de feudos que cada rango puede gestionar de manera eficiente a partir del 14 de Agosto de 981:

Rango 8: 1000 feudos
Rango 7: 800 feudos
Rango 6: 600 feudos
Rango 5: 300 feudos
Rango 4: 200 feudos
Rango 3: 100 feudos
Rango 2: 50 feudos
Rango 1: 30 feudos

A este límite habrá que agregarle la capacidad administrativa que aporta una Corte (+400 feudos), actualmente ningún jugar posee una corte pero este tema lo explicamos más adelante porque está también listo.
Conflicto diplomático y resolución 141 días
El Reino Zirí ha aportado pruebas para demostrar que varios integrantes del Sacro Imperio Romano (Cagraupa, Trajmax y Papa Guio cuando formaba parte del reino) rompieron el pacto de no agresión y no obtuvieron ningún castigo por parte del reino ni se recompensaron los daños tal y como se incluía en una de las cláusulas del tratado diplomático que preveía esta posibilidad:

- En caso de incumplimiento de algún integrante del pacto, se deberá penalizar de forma ejemplar por ambos reinos, e indemnizar al/los miembros afectados.

El SIC se defiende alegando que esos nobles actuaron por su cuenta, lo que es cierto, porque el SIC no ha ordenado ningún ataque como reino, pero no ha castigado a los infractores ni reparado los daños ocasionados pese a estar el Reino Zirí abierto a negociación durante estos días.

Al romper el SIC su palabra todo pacto y juramento existente en el Sacro Imperio Romano también quedará roto, como consecuencia de ello todo vasallaje dentro del Sacro Imperio Romano se declaran nulo y quedarán cancelado hasta su renovación.

Con el incumplimiento del tratado y el ataque a traición a otro reino de algunos de los vasallos del SIR todas las cortes diplomáticos tienen motivos suficientes para pensar que el Rey del Sacro Imperio Romano, que un día fuera monarca absoluto, ya no tiene autoridad para hacer cumplir su palabra entre sus vasallos (todos los que tuvierais el rasgo de líder respetado -50% rebeliones ganado por la monarquía absoluta lo perderéis).

El crédito internacional del Sacro Imperio Romano queda en entredicho y tendrá cerradas las puertas de las embajadas y el uso del diplomático desde este momento hasta dentro de 5 años (año 985) excepto para declarar guerras oficiales y anexiones.
Estado del servidor 145 días
Parece que estos días con toda la actividad de la macro guerra mundial el servidor va lento a ratos y tarda en recargar los turnos por toda la información que tiene que procesar, hemos contratado uno más potente a ver qué tal resiste. Disculpad si hay alguna caída por mantenimiento.

Gracias,
Bula de excomunión 145 días
Excomunión del Papa Mattheus Rezo I al Rey Felipe V del Imperio Bizantino:

Yo, Papa Mattheus Rezo I, declaro excomulgado lata sententia al Emperador Felipe V del Imperio Romano del Este, le despojo de su titulo de Emperador, le despojo de su reconocimiento como Rey, le suspendo de la participacion en los ritos de la Iglesia Catolica y le niego la entrada de su alma al Reino de Dios por los siguientes motivos:

- Cismasía demostrada: El acusado ha declarado públicamente estar preparando un cisma en la religión católica.

- Apostasía demostrada: El acusado ha declarado públicamente haber renegado de la Iglesia Católica.

Nunca he deseado esto, nunca he deseado utilizar el poder divino que la Iglesia decidio poner sobre mi... es por ello por lo que a pesar de esto... si el acusado decide retractarse ante la cristiandad de sus actos, repara el daño hecho a las victimas del conflicto realizado por si mismo y realiza un peregrinaje, solo, descalzo y en ayuno desde la Santa Sofia en Constantinopla hasta la Catedral de Santiago de Compostela... su penitencia sera lo suficiente como para que la Iglesia revoque dicha excomunión.

Errare humanum est...
¡El rey ha muerto, Viva el REY! 146 días
El Rey Carlos V de Polonia ha muerto suicidado en las mazmorras del conde de Inglaterra Lord Moratiel, su hijo, el Rey Carlos VI de Polonia de 18 años hereda el trono. El Consejo de nobles de Polonia llama a consultas a los duques del reino.
Cisma en la iglesia cristiana 146 días
El monarca que desee tratar de provocar una escisión en su religión o nombrar a un antipapa deberá convocar vía diplomático un cónclave de ruptura. Para que ese cónclave tenga éxito, deberá congregar mayor poder religioso y político de lo que el Papa de Roma consiga reunir por su parte llegada la fecha de la reunión:

- Como en el cónclave que ya realizamos, para medir el poder religioso reunido, se tendrá en cuenta solo a los rangos religiosos 6 o superiores sumando los rangos 6 un punto, rangos 7 dos puntos, rangos 8 tres puntos (el Papa no sumará). Cada monarca cristiano o excomulgado presente en los cónclaves sumará adicionalmente un punto de influencia. Los monarcas presentes en la ceremonia de ruptura serán los que aceptarán al antipapa abandonando al Papa de Roma (no se podrá aceptar al nuevo Papa luego).

- El lugar en el que se realizarán los cónclaves serán las capitales del rey que la convoque y del Papa. La fecha del cónclave la pondrá el Rey que la convoque (mínimo a 5 días vista). Se podrá usar la fuerza militar para tratar de boicotear o impedir el cónclave rival. Por temas de programación (los edificios todavía no protegen a personajes aliados) no se podrá capturar a los personajes una vez lleguen a ambos lugares de reunión, pero sí se podrá tratar de conquistar el feudo de ambos cónclaves y en ese caso, el cónclave no podría realizarse (y se podría capturar a los personajes).

- El líder religioso que controle la ciudad Santa de Roma llegada la fecha del cónclave sumará un punto extra.

- Las atribuciones del antipapa son las mismas que las del Papa pero solo tiene potestad y poder sobre los reinos que lo acepten. Solo puede haber un antipapa, se le puede ejecutar y derrocar y una vez que su papado expire no tendrá sucesor.

- Una regla que no se especificó sobre la excomunión es que el Papa no conoce la fe de todos los jugadores, solo puede consultar la fe de un jugador una vez por día real.

- Las cruzadas, las yihad y las hordas bárbaras (guerras santas con ventajas) no van a estar disponibles esta partida para ninguna cultura mas que a título de roleo. Hay mucho trabajo pendiente, mucho por desarrollar y espero que comprendáis que esto es una partida beta, el juego no está ni mucho menos completo y tratamos de hacerlo poco a poco, gracias por la paciencia.
Declaración de guerra oficial 147 días
La Coalición de Jerusalén compuesta entre la Alianza del Este (Polonia - Bizancio - Bulgaria) y la alianza del Oeste (Ziríes - Aragón - Idrisi), le declaran oficialmente la guerra al Reino de Inglaterra.
Excomunión 148 días
CONSECUENCIAS DE LA EXCOMUNIÓN:

- El personaje cristiano excomulgado cambia de cultura a bárbaro (todo cambio de cultura en el juego produce una pérdida del 50% de tus campesinos descontentos con la nueva fé de su señor). Aunque la población se puede recuperar luego en las migraciones, este cambio antes de una cosecha puede suponer una debacle a nivel de producción.

- Al cambiar de cultura, el personaje perderá también a los vasallos, que pueden volverle a jurar lealtad luego si lo desean pero será bárbaro y cambiarán también de cultura.

- El jugador, en el caso de tener el atributo líder respetado, líder carismático o espirituoso los perderá (esto más adelante será sustituido por el atributo excomulgado con algunas penalizaciones).

- El jugador excomulgado no podrá volver a ser cristiano hasta que este Papa o uno nuevo revierta la excomunión o hasta que muera y maneje a su heredero.

COSTE DE EXCOMUNIÓN

El Papa podrá excomulgar a cualquier jugador pagando la mitad de la fé que tenga el personaje objetivo. Si un jugador tiene 40,000 puntos de fé, el Papa podrá excomulgarlo gastando 20,000 puntos. De este modo el Papa no podrá excomulgar a personajes que hayan demostrado durante su mandato ser piadosos y devotos construyendo templos.

¿CÓMO SE PUEDE DERROCAR A UN PAPA?

- Ejecutándole

Formulario medieval de excomunión de una iglesia local inglesa del siglo XI recopilada en el Textus Roffensis:

"Excomulgamos y anatematizamos a este ladrón, o a este malhechor , lo segregamos de los límites de la santa Iglesia de Dios a fin de que sea entregado a padecer los suplicios eternos, junto con Datán y Abirón y con aquellos que dijeron al Señor Dios apártate de nosotros, no queremos saber de tus sendas. Y así como el fuego es extinguido por el agua, así se extinga su luz, por los siglos de los siglos, a menos que se haya arrepentido y ofrezca justa reparación

Le maldiga Cristo, Hijo del Dios vivo, con todo el poder de su majestad, y se alce contra él el cielo con todas las potestades que en él se mueven para condenarlo, a no ser que se arrepienta y ofrezca justa reparación. Amén. Hágase. Hágase. Amén"
Utilizad el foro para el off rol, por favor 149 días
Tenemos un foro donde podéis proponer ideas, abrir debates, hablar off rol, de los últimos 20 mensajes del tablón todos o casi todos eran off rol. El tablón global se debería usar para que vuestro personaje (no el jugador) comunique algo y alguno usuarios que le dan buen uso se acaban quejando del mal uso del otro.

Es normal que muchos jugadores queráis expresar vuestras opiniones, vuestras ideas, hacer propuestas, algunos debates de los que tocabais off rol en el tablón eran interesantes y pueden servir para el futuro del juego, pero para eso mejor el foro, por favor, en el global se van a perder y además van a molestar al resto de usuarios que no entran al tablón para leer ese tipo de cosas ni a usuarios faltándose al respeto.

Utilizad el foro, por favor:

https://guaranpis.es/foro1/index.php

Gracias,
El Reino de Arlés anexiona Lombardía 149 días
Todos los nobles de Lombardía, reunidos en la antigua fortaleza del Consejo se han congregado para jurar lealtad a la Reina Lirea I De Arlés convencidos de que el trono de Lombardía estaba maldito y cansados de reyes que les llevaban a largas guerras que no querían librar. El Consejo de ancianos del reino, que rehusó jurar lealtad a una reina extranjera fue atacado y capturado por los antiguos nobles Lombardos, al igual que el Conde Milito que derrotado parte al exilio.

Sin la certeza de si son ciertos o no los rumores de que el hijo de Cobreti I, el último Rey de Lombardía, está formando un ejército para reclamar el trono, Arlés gana una provincia y la Reina Lirea puede proceder a nombrar a tres duques.
Declaración de guerra 150 días
La Coalición de Jerusalén compuesta entre la Alianza del Este (Polonia - Bizancio - Bulgaria) y la alianza del Oeste (Ziríes - Aragón - Idrisi), le declaran oficialmente la guerra al Reino de Francia.
Coronación de Mattheus I en Roma 150 días
Monarcas, nobles y feligreses llegados de todos los puntos de la cristiandad abarrotan la plaza den San Pedro desde varios días. El futuro Papa se ha hecho esperar pero por fin se inicia la misa y la ceremonia de entronización tras la cual el Obispo Rezo pasa a ser conocido como el Papa Mattheus I. Llega a todas las cortes un extracto de su discurso de entronización:

"Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.

Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Jesucristo. Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que causan divisiones y dificultades, y van en contra de lo que a ustedes se les ha enseñado. Apártense de ellos.

El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el señor de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?

Vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes."

Su santidad Mattheus I, obispo de Roma y Lübeck, vicario de Cristo, sucesor de san Pedro, sumo pontífice de la Iglesia universal, primado de Italia, soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, siervo de los siervos de Dios

[El Padre Mattheus I recibe la fortaleza de Roma, los feudos adyacentes, se proclama como la máxima autoridad espiritual del cristianismo, podrá excomulgar a otros nobles pagando fé según rango y podrá convocar una única cruzada en todo su pontificado que acabará el día 11 de diciembre del año 983 si no muere o es depuesto antes.]
Contratación de mercenarios 154 días
Llegan noticias de que la compañía mercenaria del Caudillo Bárbaro Milton Vegas llamada "Los Jomsborg" ha sido contratada por una elevada suma de oro por el Rey Carlos V de Polonia, el contrato incluye a los 4 vasallos del caudillo y se desconoce si a algún agregado más. Esta compañía mercenaria peleará bajo pabellón polaco a las órdenes directas del Rey Carlos V de Polonia hasta su extinción.
El reino Idrisí anexiona una provincia 154 días
El Reino idrisí controla sin oposición el antiguo territorio perteneciente al califato de córdoba y ha decidido constituir en él una provincia. Personajes sarracenos volverán a nacer en este territorio. Los reinos que controlen una provincia podrán tener hasta 3 rangos 7 más aparte de los 3 iniciales, actualmente los rangos altos no sirven de mucho y son caros pero ya se ha comentado que el rango permitirá gestionar más tierras sin penalizaciones de mala gestión más adelante. Se ha corregido temporalmente el límite de rangos por reino y cada reino tiene ahora los rangos que le corresponde.
El Reino Idrisí anexiona una provincia 154 días
- Todos los caudillos bárbaros podrán negociar a través del diplomático con otros monarcas (rangos 8) su contratación en representación suya y de sus 4 vasallos (es lo que se considerará una compañía mercenaria). El Caudillo bárbaro decide como se reparte ese oro entre su compañía.

- La compañía mercenaria luchará públicamente bajo pabellón del reino que lo contrate y seguirá órdenes del rey que le haya contratado. Al realizarse la transacción se hará pública la contratación (ej. La compañía mercenario bajo el mando del caudillo bárbaro ha sido contratada por el Reino de Croacia). Es una oportunidad para los mercenarios de saquear tierras y ganar botín en una guerra sin que les puedan culpar directamente por ello.

- Se aumenta el límite de oro, en principio no va a haber. El contrato puede ser anual o por objetivo y puede renovarse a su término o no. Mientras dure el contrato esa compañía no puede ser contratada por otro reino, a su término puede incluso cambiar de bando si otros le pagan más.

- El diplomático solo atenderá pagos previos al trabajo. La buena realización de ese trabajo marcará la reputación de esa compañía mercenaria, podéis dejar en la ficha de los mercenarios contratados la valoración de su trabajo.

- El que quiera contratar a mercenarios para una operación encubierta que no sea anunciada puede financiar ese ataque comprando equipos en edificios con la penalización del 50%.

- Por ahora solo los bárbaros pueden jugar el rol de mercenarios, a medida que vayamos viendo cómo funciona estudiaremos la posibilidad de ampliarlo a otras culturas.
Entronización del Papa en el Vaticano 156 días
El Camarlengo anuncia que la ceremonia de entronización del Papa será el jueves 20:00 hora española. El futuro Papa desea invitar a todos los monarcas y nobles de la cristiandad a asistir a Roma (252-327) donde les recibirá y les dará su bendición.
Diplomacia del Reino de Arlés 158 días
El Reino de Arles anuncia pactos de no agresión con:

- Reino de Polonia
- Reino de Bulgaria
- Imperio Bizantino
Cambio de hora en España 161 días
El sábado pasado se cambió la hora en España, se retrasó una hora, los jugadores americanos tened en cuenta que el reset ahora será una hora más tarde para vosotros. Muchos ya os daríais cuenta pero por si acaso.

Gracias,
Fumata blanca: ¡Habemus Papam! 161 días
Annuntio vobis gaudium magnum:
Papam Habemus;
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Episcopus Rezo.

El Camarlengo anuncia la elección del Obispo Rezo como Papa por 12 votos frente a 3 del Arzobispo Kenay. Comienzan los preparativos para la coronación en Roma.
Fumata blanca: ¡Habemus Papam! 161 días
El Reino de Inglaterra declara el fin de hostilidades contra los Vikingos. Los diplomáticos del Reino de Inglaterra tratan de ponerse de acuerdo con los señores vikingos que controlan las distintas zonas con el fin de conseguir una tregua pacífica. Los vikingos independientes por su parte podrán elegir si adherirse a esta tregua o no.
Fumata negra IX 162 días
Noveno día sin acuerdo en el Vaticano.

***El Arzobispo Kenay de Francia y el Obispo Rezo del Sacro Imperio Romano pasan el corte.

Arzobispo Kenay (7 votos)
Obispo Rezo (6 votos)

Arzobispo Lord Orta (5 votos)
Arzobispo Donaciano de Markiv
Obispo ELDELBAR II * No votó
Obispo Jacob * No votó
Obispo Galahad
Cardenal Simon Bar Jona
Arzobispo Leftraro
Obispo Argento
Obispo Charles de Luzon
Obispo Shylock
Obispo Al Mansour
Obispo Issildur

Los padres de la iglesia tienen que volver a votar pudiéndolo hacerlo hasta mañana a las 20:00 al no conseguir los 2/3 ningún candidato (escribid el voto de nuevo al Camarlengo). Solo serán válidos los votos a los dos religiosos que han pasado el corte.
Alianza firmada 162 días
Tratado de alianza firmada entre el Reino de Aragón y el Reino Idrisí.
Fumata negra VIII 163 días
Octavo día sin acuerdo en el Vaticano.

***Las votaciones del próximo cónclave se harán con normalidad, pero tomando los resultados de mañana, los dos religiosos que más votos obtengan (desempatará el rango) serán los dos únicos candidatos por los que se podrá votar en los próximos cónclaves.


Obispo Rezo (5 votos)
Arzobispo Lord Orta (5 votos)
Arzobispo Kenay (5 votos)
Arzobispo Donaciano de Markiv (2 votos)
Obispo ELDELBAR II
Obispo Jacob
Obispo Galahad * No votó
Cardenal Simon Bar Jona
Arzobispo Leftraro
Obispo Argento * No votó
Obispo Charles de Luzon
Obispo Shylock
Obispo Al Mansour * No votó
Obispo Issildur

Los padres de la iglesia tienen que volver a votar pudiéndolo hacerlo hasta mañana a las 20:00 al no conseguir los 2/3 ningún candidato (escribid el voto de nuevo al Camarlengo).
Recompensa por encontrar un bug 163 días
Corregido un bug relacionado con la lucha contra los campesinos.

Desde aquí dar las gracias a Atello por descubrirlo, informar y no usarlo en su provecho. Gracias también a todos los demás por informar diariamente de otro tipo de errores, cada vez se encuentran menos bugs importantes como este pero os animo a probar cosas raras e informar si encontráis algo con el fin de mejorar el juego. Tenemos una larga lista de errores a corregir o equilibrar, vamos arreglándolos por orden de importancia según puedan afectar a la partida y esperamos poco a poco llegar hasta el más pequeño de ellos. Gracias por la paciencia.

Se recompensa a Atello con un molino por su ayuda.
Fumata negra en el vaticano VII 164 días
Séptimo día sin acuerdo en el Vaticano.

***Un religioso debe depositar su voto cada día del cónclave para que sea contabilizado, no es posible decirle a Camarlengo que votará siempre por uno de los candidatos y despreocuparse. El Camarlengo contará los votos que se depositen por los padres en la iglesia en la urna antes de las 20:00

Obispo Rezo (5 votos)
Arzobispo Lord Orta (3 votos)
Arzobispo Kenay (2 votos) * No votó
Obispo ELDELBAR II
Obispo Jacob * No votó
Obispo Galahad
Cardenal Simon Bar Jona * No votó
Arzobispo Leftraro * No votó
Arzobispo Donaciano de Markiv
Obispo Argento * No votó
Obispo Charles de Luzon
Obispo Shylock
Obispo Al Mansour
Obispo Issildur * No votó

Los padres de la iglesia tienen que volver a votar pudiéndolo hacerlo hasta mañana a las 20:00 al no conseguir los 2/3 ningún candidato (escribid el voto de nuevo al Camarlengo, por favor).
Mantenimiento y pruebas 02:15 AM 164 días
En unas horas, a las 02:15 AM hora española haré una pausa que durará unos 10-20 minutos para unas pruebas. (En las pausas a algunos que os pilla justo redactando un mensaje os da error al enviarlo, aviso para que escribáis durante este tiempo o si lo hacéis y os da error, esperando a que se despause la partida y dándole luego hacia atrás en el navegador en ocasiones podréis recuperar el texto.)

Disculpad las molestias, gracias.
Alianza firmada 164 días
Tratado de alianza firmada entre el Reino Zirí y el Reino Idrisí.
Fumata negra VII 165 días
Séptimo día sin acuerdo en el Vaticano.

Arzobispo Lord Orta (5 votos)
Arzobispo Kenay (5 votos)
Obispo Rezo (4 votos) *No votó
Obispo ELDELBAR II (1 votos)
Obispo Jacob
Obispo Galahad
Cardenal Simon Bar Jona
Arzobispo Leftraro
Arzobispo Donaciano de Markiv *no votó
Obispo Argento
Obispo Charles de Luzon
Obispo Shylock
Obispo Al Mansour * Se incorpora al cónclave
Obispo Issildur * Se incorpora al cónclave

Los padres de la iglesia tienen que volver a votar pudiéndolo hacerlo hasta mañana a las 20:00 al no conseguir los 2/3 ningún candidato (escribid el voto de nuevo al Camarlengo).
Comentarios varios de cara al futuro 165 días
Como ya sabéis la partida está todavía en fase beta, quedan muchas cosas por corregir, muchas cosas que cambiar según la experiencia de esta partida y todavía muchas novedades que añadir para poder tener una versión 1.0 básica. Cuando lo tengamos comenzaremos el desarrollo de la segunda fase de desarrollo que tratará de llevar el juego a un nivel superior mejorando gráficos, comodidad de manejo, mejor visualización de la información, ampliando el mapa, añadiendo nuevas culturas y muchas novedades que vais proponiendo en el foro...no es fácil jugar a un juego de estrategia donde las normas van cambiando y hay que adaptarse constantemente, por eso os hago varios avisos de novedades que vendrán en unas semanas para que no os pillen desprevenidos cuando las apliquemos:

- Los límites de rango se han bugueado desde que varios duques se cambiaran de reino manteniendo el rango, por eso algunos reinos veréis que tienen más de lo permitido. Vamos a reformar el sistema de privilegios de los rangos altos y cuando lo hagamos corregiremos este error porque por ahora se resiste.

- El límite de feudos de conquistas de feudos libres por rango habréis podido comprobar muchos que no funciona porque le falta una nueva medida que todavía no hemos podido programar que son las epidemias. Más adelante los jugadores que excedan un determinado número de feudos según los rangos y las cortes que tengan sufrirán una penalización por incapacidad de gestión y surgirán epidemias en sus tierras que se irán expandiendo. Se progamará también el sistema de cesión de feudos a vasallos o vecinos para el que considere que es mejor ceder parte de sus tierras que no poder gestionarlas todas debidamente.

- Las levas de cara al futuro van a tener penalizaciones en combate pero se volverá a permitir licenciarlas en tus feudos sin handicap del 50%.

- A raíz de varios problemas se estuvo debatiendo ayer en el foro sobre la cesión de feudos y su legalidad para el que quiera pasarse a leer:

De manera resumida: Las reglas no programadas que dependan de la buena voluntad de la gente estamos viendo que solo afectan a los que son legales mientras que los no legales se benefician de ellas. Todo tiene que estar limitado y programado en el juego o solo causa problemas y confusiones. Actualmente hay ya una serie de limitaciones dentro del juego sobre este tema y hacen falta algunas más para evitar beneficios desequilibrantes de esta regla, con estas limitaciones y debido a que los jugadores ya están cediéndose feudos siendo la vigilancia y penalización de esto muy complicada y ambigua, desterraremos la norma no escrita de que esté prohibido ceder feudos en el juego.

El que quiera leer más sobre esta discusión o participar en ella puede hacerlo desde el foro:

https://guaranpis.es/foro1/viewtopic.php?f=10&t=387

¡Gracias!
Fumata negra 167 días
Quinto día sin acuerdo en el Vaticano.

Arzobispo Lord Orta (7 votos)
Arzobispo Kenay (7 votos)
Obispo Jacob (3 votos)
Obispo Rezo * No votó
Obispo Galahad
Cardenal Simon Bar Jona
Arzobispo Leftraro
Arzobispo Donaciano de Markiv
Obispo Argento
Obispo Charles de Luzon
Obispo Shylock
Obispo Eldelbar II

Los padres de la iglesia tienen que volver a votar pudiéndolo hacerlo hasta mañana a las 20:00 al no conseguir los 2/3 ningún candidato (escribid el voto de nuevo al Camarlengo).
Alianza militar firmada 167 días
El Reino Zirí y el Reino de Aragón anuncian una alianza con una duración de 8 años.
Fumata negra 168 días
Cuarto día sin acuerdo en el Vaticano.

Arzobispo Kenay (8 votos)
Obispo Jacob (3 votos)
Obispo Rezo (2 votos)
Obispo Galahad (1 voto)
Cardenal Simon Bar Jona
Arzobispo Leftraro *No votó y no cuenta por lo tanto
ARzobispo Lord Orta
Arzobispo Donaciano de Markiv
Obispo Argento
Obispo Charles de Luzon *No votó y no cuenta por lo tanto
Obispo Shylock
Obispo Eldelbar II * Se incorpora al cónclave

Los padres de la iglesia tienen que volver a votar pudiéndolo hacerlo hasta mañana a las 20:00 al no conseguir los 2/3 ningún candidato (escribid el voto de nuevo al Camarlengo).
Mercenarios bárbaros 169 días
A partir de ahora los bárbaros podrán vender sus servicios como soldados a otros reinos usando al "Diplomatico". Un rango 8 de los reinos cristianos o sarracenos podrá contratar y pagar hasta un máximo de 500,000 oros a un caudillo bárbaro de nivel 7 para disponer de sus servicios militares. Este caudillo bárbaro ejercerá de representante o jefe militar de una compañía a la que tendrá que enrolar a otros jugadores avasallándolos y llevándolos a la consecución de victorias y botines. No se puede saquear a alguien con un rango inferior, es por eso que los bárbaros tienden a quedarse en rangos bajos, de este modo incentivamos que haya rangos 7 bárbaros e introducimos en el juego el rol de los mercenarios. Vemos cómo funciona esto y qué problemas presenta y si va bien lo expandiremos a órdenes religiosas militares cristianas y sarracenas.

En la firma de cada contrato hay un 10% de posibilidades de que se haga público que un jugador está teniendo tratos deshonrosos con mercenarios bárbaros. Los tratos solo afectan al caudillo bárbaro y a sus 4 vasallos. Los mercenarios por su parte podrán cumplir o no con su parte pero si la credibilidad de un jefe mercenario queda en entredicho es posible que no reciba más encargos.
Los impagos o incumplimiento de contrato se tendrán que dirimir dentro del juego entre ambas partes con la guerra o como se estime oportuno. También se puede pagar a un jefe mercenario oro para que no os saquee pero se depende de la honorabilidad del personaje, tratar con mercenarios tiene sus riesgos así que informaros bien antes de su reputación.

La forma no oficial de contratar un mercenario de cualquier cultura y que podéis realizar actualmente es comprando equipos en un edificio y cediéndoselo a otro jugador en lo que comúnmente se llama "equipar". Como novedad, existe una penalización para evitar el traspaso de oro entre cuentas con el fin de hacer poco rentables las multicuentas y es que se pierden el 50% de los equipos en concepto de daños por la toma del edificio.
Diplomacia 169 días
Se anuncia:

- Alianza militar entre el Reino de Bulgaria, el Imperio Bizantino y el Reino de Polonia con una duración de 4 años.

- Tratado de no agresión entre el SIR y el Reino Zirí con una duración de 5 años.
Fumata negra en Roma III 169 días
Tercer día sin acuerdo en el Vaticano.

Arzobispo Kenay (3 votos)
Obispo Rezo (2 votos)
Obispo Jacob (2 votos)
Cardenal Simon Bar Jona
Arzobispo Leftaro
ARzobispo Lord Orta
Arzobispo Donaciano de Markiv
Obispo Argento
Obispo Charles de Luzon
Obispo Shylock
Obispo Galahad * Se incorpora al cónclave.

Los padres de la iglesia tienen que volver a votar (escribid el voto de nuevo al Camarlengo). Para tratar de desbloquear una situación que no cambia, el Camarlengo propone que el poder de voto tenga en cuenta el rango eclesiástico de los religiosos asistentes al cónclave de este modo:

Cardenales 3 votos
Arzobispos 2 votos
Obispos 1 voto
Arreglos y novedades VI 170 días
- Arreglado el bug de poder construir edificios defensivos adyacente a otros ya existentes.

- Solo se puede construir un edificio económico en cada feudo (o molino o monasterio, los que lo tuvierais ya construido pronto pondremos la opción de venderlos y lo arregláis entonces).

- Los señores ya pueden construir edificios a sus vasallos.

- Ya se puede reparar edificios aunque haya tropas aliadas (nuestro señor, nuestro vasallo, o vasallos de nuestro mismo señor)

- Ya se puede reclutar en feudos donde hay tropas aliadas.

- Reajuste sobre subir nivel urbano, ahora aparece el botón cuando queden 100 de población para aumentarlo.

- Cuando reclutas en un feudo concreto y vuelve al mapa, marca la casilla afectada. También al subir mejoras.

- En el ranking y tablón global se ha añadido el nombre del reino al lado de cada jugador para mayor claridad.

- Al pulsar en un feudo, tenéis también el botón que os lleva al zoom marcando donde estás, útil para cuando se mueve uno lejos por el mapa y no sabe bien donde se sitúa.

- En un vasallaje donde el vasallo cambie de reino, si éste es rango 6 o 7 y en el nuevo reino están todas las plazas ocupadas, se le baja un grado.

- Los feudos con exención activada no se puedan rebelar.

Cualquier problema avisad, seguimos trabajando en otras tantas cosas pendientes, gracias.
Fumata negra en Roma 170 días
Ninguno de los padres de la iglesia católica ha conseguido los votos suficientes para votar en el primer día del cónclave. Los religiosos situados en roma de rango 6 o superior podéis volver a mandar vuestros votos correspondientes una tercera jornada de reflexión hasta las 20:00 (hora española) de mañana.
¡Monarquía absoluta en el Reino de Inglaterra! 170 días
Dios mismo ha elegido a nuestro monarca para guiar al destino de su pueblo. La palabra del rey es ley.

El consejo del Reino felicita a su rey por haber instaurado un orden jerárquico pleno en el reino y decide costear la construcción de una ciudadela (nivel 2) en el feudo principal de cada vasallo del reino y de un Castillo (nivel 3) en el de su rey. Los territorios están ahora mejor organizados y sus muros son infranqueables.

Una monarquía férrea mantendrá a raya a los nobles y también a los campesinos pues orden impera en el territorio, todos los nobles del reino ganan el rasgo de líderes respetados (-50% de rebeliones). Poderes plenos recaen ahora en las manos del monarca y así lo han admitido sus vasallos sometiéndose a su voluntad. El monarca recibe plenos poderes y contará desde ahora con el servicio del "Alguacil" para controlar la paz en el reino. Con él podrá ordenar encarcelar a cualquiera de sus vasallos con un porcentaje de éxito que variará dependiendo del azar, el rango, los atributos y las circunstancias. Si falla tratando de dar esa orden el personaje contra el que iba dirigida se desvasallará automáticamente sin penalización alguna y podrá contrataacar o lo que estime oportuno. Los jugadores todavía pueden plantear guerras civiles en el consejo de su reino si cuentan con el apoyo de suficientes nobles o una causa legitimada por un rasgo oculto como legítimo heredero al trono.
Tratado de disolución del Reino de Asturias 170 días
Enero de 976, El presente documento es aceptado por el Reino Idrisi y el Reino de Aragón (potencias vencedoras del conflicto) como tratado de disolución y reparto del Reino de Asturias.

El Reino de Asturias, que nunca conoció la paz y que desde que se formó luchó bravamente por el norte, el este y el sur contra enemigos de todas las culturas, desaparece derrotado por una entente de dos reinos aliados esperando una ayuda militar aliada que no llegó con suficiente premura y fuerza.

La guerra con Asturias y Leon llega a su fin, Los Duques y el Rey de Asturias y Leon han sido vencidos o avasallados a los Reinos de Idrisi y al Reino de Aragón. El resto de nobles con poder han sido exiliados a la fuerza.

Los dos Reinos acuerdan repartirse de manera oficial el territorio del antiguo reino de Asturias y llegan a un acuerdo sobre el reparto de influencias en la zona que antiguamente perteneciera al Califato de Córdoba delimitando derechos y fronteras.
Tablón global y dramas 171 días
Chicos, por favor, no podemos ir a drama por día en el tablón, cualquier cosa al foro. Entiendo que molesten los bugs que aún quedan, entiendo que molesten los errores, entiendo que causen problemas y discusiones reglas que todavía no están bien definidas ni delimitadas por la programación (culpa nuestra pero dadnos tiempo, por favor) y sobre todo entiendo que hay muchas tensiones en la partida, muchos intereses y que cualquier decisión o no decisión mía le parezca a unos acertadas y a otros totalmente errónea y partidista. Recibo cerca de 100 mensajes al día con problemas, errores, dudas, peticiones de revisar posibles trampas...trato de revisar todos y responder la mayoría. Muchos de ellos requieren que tome decisiones en un tiempo limitado tratando de ser lo más justo e imparcial posible. EL juego está en fase beta y esperemos que pronto llegue el día en que todo esté perfectamente automatizado y delimitado y no tenga que tomar ninguna decisión sobre la partida.

En muchas ocasiones acertaré, en otras me equivocaré pero aunque vosotros estéis totalmente metidos en la partida mi única partida es la de que el juego crezca y se desarrolle. Esto no puede ser un partido de fútbol donde las acciones que te favorecen sean vitoreadas y las que no abucheadas, por favor, os pediría un poco más de madurez si queremos que esto salga adelante y algo más de comprensión. Yo no estoy al tanto de todos los conflictos y guerras que tenéis porque no tengo tiempo, no me importa en absoluto que jugador o reino es el más poderoso ni intercedo por ello, mi único objetivo es que el juego crezca y avance, no hemos estado un año trabajando en este proyecto que queremos que crezca a niveles profesionales para andarnos con comportamientos infantiles para los que no tenemos ni edad ni tiempo. Si alguno de verdad piensa esto, lo lamento profundamente pero entiendo perfectamente que lo queráis abandonar y no queráis jugarlo. Si alguno no aguanta todos los problemas que conlleva la fase beta, esperad a dentro de unos meses cuando esté todo corregido y automatizado y no estés aquí sufriendo porque nuestra intención es la de que estéis disfrutando y que cada vez el juego lo juegue más gente.

Procedo a moderar el tablón, por favor, trasladad el tema al foro.

Gracias,
Fumata negra 171 días
Ninguno de los padres de la iglesia católica ha conseguido los votos suficientes para votar en el primer día del cónclave. Se volverá a votar en una segunda jornada de reflexión hasta las 20:00 (hora española) de mañana.
Monarquía absoluta en el Reino de Lombardía 171 días
Dios mismo ha elegido a nuestro monarca para guiar al destino de su pueblo. La palabra del rey es ley.

El consejo del Reino felicita a su rey por haber instaurado un orden jerárquico pleno en el reino y decide costear la construcción de una ciudadela (nivel 2) en el feudo principal de cada vasallo del reino y de un Castillo (nivel 3) en el de su rey. Los territorios están ahora mejor organizados y sus muros son infranqueables.

Una monarquía férrea mantendrá a raya a los nobles y también a los campesinos pues orden impera en el territorio, todos los nobles del reino ganan el rasgo de líderes respetados (-50% de rebeliones). Poderes plenos recaen ahora en las manos del monarca y así lo han admitido sus vasallos sometiéndose a su voluntad. El monarca recibe plenos poderes y contará desde ahora con el servicio del "Alguacil" para controlar la paz en el reino. Con él podrá ordenar encarcelar a cualquiera de sus vasallos con un porcentaje de éxito que variará dependiendo del azar, el rango, los atributos y las circunstancias. Si falla tratando de dar esa orden el personaje contra el que iba dirigida se desvasallará automáticamente sin penalización alguna y podrá contrataacar o lo que estime oportuno. Los jugadores todavía pueden plantear guerras civiles en el consejo de su reino si cuentan con el apoyo de suficientes nobles o una causa legitimada por un rasgo oculto como legítimo heredero al trono.
¡Nuevo Basileus del Imperio Bizantino! 171 días
El consejo de nobles del Imperio Bizantino felicita al Rey Felie V por su coronación y le muestra su respeto, obediencia y devoción. Se declaran 7 días de celebraciones y festividades en todas las villas y pueblos de la nación bizantina, el propio consejo repartirá 100,000 oros entre todos los vasallos de Bizancio exceptuando de este reparto a los otros aspirantes del reino. El Rey Felipe V ha sido elegido por Dios para guiar al Imperio Bizantino hacia la victoria y la prosperidad, ¡Dios salve al Rey Felipe V!

El Duque Enas de Dale y el Duque Aleu y el arzobispo Nikephoros (rangos 7) que otrora aspiraron a ser basileus son llamados a presentarse ante el consejo del Reino de inmediato para esclarecer sus intenciones, saber si se arrodillan ante el Rey o si nos abocamos a una guerra civil. Cualquier intento de captura a estos personajes por parte de otros nobles del reino durante su viaje será penado con la cárcel por orden del Consejo.

El Consejo le exhorta a organizar la pirámide de vasallaje del Reino por la fuerza de las armas o de la palabra y a defender las fronteras del Reino como hasta ahora.

¡Larga vida al Rey Felipe V!

El consejo de nobles del Imperio Bizantino
Sistema de moderación 172 días
Como sabéis hace unos días activamos un sistema de moderación que nos ayudara a borrar spam, insultos y contenido inadecuado. Mi idea era que hubiera un moderador por reino (no puedo estar atento a los tablones de cada reino).

Por ahora el comportamiento de todos los jugadores está siendo muy correcto (gracias!) y apenas se ha tenido que moderar cosas, me ayudaría bastante por delegar esto en los jugadores pero como quizás el sistema de moderación con tantos moderadores traiga más discusiones que soluciones en el contexto del enfrentamiento entre reinos, me vuelvo a encargar yo y vemos cómo va la partida y si es viable.

Recordad que además contáis con la opción de negar audiencia (silenciar) así que en que un jugador os canse o veáis que no tiene sentido hablar con vuestros enemigos porque no vais a llegar a entendimiento podéis usarlo y me quitaréis trabajo también. Cualquier cosa relacionada podéis escribirme por privado o cualquier propuesta para el juego recordad que mejor el foro que el tablón, registráos porque es el mejor sitio para que propongáis ideas de cara a la segunda fase de desarollo (muchas novedades que pongamos en el juego van a salir de allí):

https://guaranpis.es/foro1/

Gracias!
El Reino de Bulgaria anexiona el Reino de Croacia 173 días
El Conde TüLkÂs_ÂsTaLDÖ era el último conde, comía solo en la mesa porque no había nadie con el suficiente rango como para acompañarle. El único caballero en las justas. Acostumbrado a la soledad de su reino y a tratar a todos los campesinos por encima del hombro hasta que una mañana un embajador de Bulgaria a caballo importunó la tranquilidad del que vivía solo en su reino: "Avasállate o muere." El Conde TüLkÂs supo lo que hacer al momento.

Ese el ocaso del Reino de Croacia, un reino que nunca estuvo en paz. Años de guerra asolaron el territorio, los Lombardos, por el oeste, tomaron pacíficamente territorio que le correspondía a este reino antes de que los nobles locales pudieran expandirse. Combates contra los Varegos se sucedieron después hasta que Croacia atacó a Bulgaria y supondría el fin de un reino que nunca tuvo Rey.

El Reino de Croacia pasa a ser una provincia más de Bulgaria, Lombardos y Búlgaros tendrán que resolver los problemas fronterizos que esto pueda suponer.
Diplomacia: Asturias acusa a Francia 173 días
Los nobles de Asturias denuncian que el Reino de Francia no honró su alianza defensiva negándoles socorro y ayuda pese a su llamada a las armas. Aunque Francia alega que estaba ocupada en una guerra lejana contra los paganos varegos el crédito a nivel internacional del Reino de Francia queda en entredicho y no podrá realizar pactos de no agresión ni alianzas durante 4 años (podrá hacer pactos y alianzas a nivel no oficial).

Declaración de guerra oficial 173 días
El Reino de Inglaterra declara la guerra a los Vikingos.